Adobe demuestra función de “anti-blur” (“anti-desenfocado” )


Publicat el 11 de Octubre, 2011 a las 00:00


Aún con la tecnología integrada a las cámaras digitales, existe la posibilidad de que una fotografía salga movida y borrosa. Usualmente, una imagen así sería descartada de inmediato, pero la gente de Adobe tiene otros planes. En la conferencia MAX, Adobe realizó una demostración de una nueva función de “anti-blur” o “anti-desenfocado”, que puede restaurar una imagen borrosa al estado de claridad que se esperaba de ella desde un principio. Aunque la función no parece estar confirmada para la próxima versión de Photoshop aún, la recepción que ha tenido la demo fue algo impresionante.

Dicen las malas lenguas que cuando una presentación oficial cuenta con la asistencia de una celebridad de algún medio especial, es porque en realidad no tienen mucho para mostrar, y sólo se busca desviar la atención. El hecho de que Rainn Wilson (The Office) estuviera en el escenario durante el “sneak peek” de una nueva función desarrollada por Adobe en la conferencia MAX podría haber sido suficiente como para sospechar un poco, pero la estrella de turno no fue otra más que la demo en sí. Nos hemos topado infinidad de veces con imágenes borrosas y movidas. Las cámaras digitales ofrecen cierto proceso de estabilización, pero hay ocasiones en las que ni siquiera eso es suficiente. Sea culpa de la cámara o del fotógrafo, una imagen borrosa es una pérdida de tiempo... o al menos, lo era hasta ahora.

El proceso de “unblur”, “anti-blur” o “anti-desenfocado” (necesita un nombre oficial con urgencia) es ciertamente exigente a nivel de procesamiento, pero los resultados son excelentes. Es posible trabajar con una imagen entera o una porción de ella, reduciendo el tiempo de análisis requerido. Aparentemente, la función opera con ciertos “perfiles” que deben ser cargados manualmente, y la aplicación de algoritmos adecuados para cada caso. En la primera imagen, se elimina el “blur” de lo que parece ser un centro comercial. En la segunda, la corrección llega a un nivel tal que es posible leer el texto en la imagen, y finalmente, se mejora el aspecto de una persona en una imagen tomada de Internet.

El público explotó en aplausos al ver semejante demostración, pero a pesar de la buena recepción, no se ha confirmado oficialmente que el “anti-blur” vaya a estar en Photoshop CS6. Sin ir más lejos, la próxima versión de Photoshop aún no tiene fecha de lanzamiento, y todo parece indicar que Adobe se lo está tomando con calma. Es otro logro más que Adobe suma a la ya de por sí robusta plataforma de edición de imágenes que posee, aunque no podemos dejar de pensar en que debe existir algún límite lógico para la aplicación de este “anti-blur”. No faltarán imágenes que estarán más allá de cualquier recuperación, sin embargo, la función tiene el potencial para reducir la cantidad de “disparos inútiles” hechos con una cámara, y de rescatar a una imagen en el último momento.

Video demostración

Fuente: Neoteo



Este sitio web utiliza cookies. Si hay todavía vela consideraremos que usted está de acuerdo con su uso. Más información sobre cookies