Aspectos legales de la venta por Internet - Entrega, devolución y garantía del producto


Publicat el 18 de Junio, 2012 a las 00:00


¿Cuál es el plazo de entrega de nuestro producto?
30 días. Salvo que se pacte otro plazo, a contar desde el día siguiente a la petición y aceptación del pedido.

¿Qué debemos hacer si no tenemos el material en stock?

  1. Debemos informar inmediatamente al cliente.
  2. Ofrecer un producto sustitutivo de las mismas características u ofrecer recuperar la suma abonada por el cliente. Todo ello con un plazo máximo de 30 días.
  3. Si no respetamos los puntos anteriores, estamos obligados a devolver al cliente el doble de la cantidad abonada, pudiendo este reclamar una indemnización por daños y prejuicios.

¿Cuál es el plazo para admitir una devolución de una venta en Internet?
El cliente tiene derecho a revocación o desistimiento del producto en un plazo de 7 días hábiles, desde que el cliente recibe el producto, lo puede volver sin tener que alegar causa alguna.
Esta devolución debe ser admitida, siempre que el producto vuelva en perfectas condiciones, sin penalización y obligándonos a devolver todas las cantidades recibidas, excepto los gastos de devolución, en un plazo máximo de 30 días. Con las mismas consecuencias recogidas en el punto 3 del apartado anterior.

¿Se puede devolver cualquier tipo de producto?
No hay derecho de desistimiento en los siguientes productos:

  • Productos perecederos
  • Descargas digitales
  • CD, DVD y todos aquellos soportes susceptibles de copia y que su envase haya sido desprecintado.
  • Bienes personalizados o a medida
  • Aquellos bienes sujetos a fluctuaciones de mercados financieros que el vendedor no puede controlar
  • Prensa, publicaciones periódicas y revistas
  • Apuestas y lotería
  • Toda prestación de servicios que su ejecución haya comenzado.

Garantías que estamos obligados a ofrecer.
Si el producto no funciona o no es idóneo para la finalidad, debemos realizar una de las siguientes acciones:

  • Reparar
  • Sustituir
  • Rebajar el precio
  • Devolver

Debemos ofrecer:

  • Reparación gratuita
  • Hacer la reparación en un tiempo razonable
  • Si la reparación no es válida, debemos sustituir, o llegado el caso devolver parte del precio o resolver la venta volviendo íntegramente el dinero abonado por el cliente (excepto en productos no fungibles, ni en productos usados)

Norma: si aparece la falta de conformidad en el plazo de 6 meses desde la entrega, ésta se debe al producto. Pasados estos seis meses corresponde al cliente probar esta falta de idoneidad de origen y no por un mal uso.



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