La nueva 'reantenización' la pagaremos los telespectadores


Publicat el 04 de Septiembre, 2012 a las 00:00


El Gobierno cifra el coste del futuro cambio de la TDT en 300 millones de euros

El nuevo e inevitable cambio de la televisión digital terrestre (TDT), que obligará a resintonizar la mayoría de las antenas, será un gasto que deberán asumir los propios usuarios, tal como ha reconocido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una conferencia en Santander. La razón de esta reantenización se debe a lo que se conoce como dividendo digital, que es liberar parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G. Eso sí, el ministro ha precisado  que el coste total de este cambio en las antenas comunitarias será de unos 300 millones de euros, frente a los 900 millones de euros presupuestados inicialmente.

"Va a ser un coste de 300 millones de euros y lógicamente tendrán que hacer frente a él los consumidores. Este Gobierno responde de lo que hace y no se responsabiliza de lo que hizo el anterior. Es verdad que (el Ejecutivo actual) tiene que asumir una situación de partida que venía como consecuencia del Gobierno anterior y pretendemos mejorarla. Así, lo que comportaba un coste de aproximadamente 900 millones de euros será de unos 300 millones de euros", ha asegurado Soria. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indicó que destinaría 800 millones de euros del proceso de subasta de frecuencias móviles -que aportó a las arcas del Estado unos 1.650 millones de euros- para la reantenización de la TDT, de forma que los ciudadanos no "sufrieran una paralización de las emisiones de televisión ni sus costes". 

"Hay que tener en cuenta que hay cuatro canales en el plan actual. A diferencia del anterior, la televisión privada pasa de seis canales múltiplex de televisión a cinco y, al tiempo, los públicos pasan de diez a ocho", ha explicado el ministro, que ha acentuado que será un plan "sensiblemente mejor". Respecto a los plazos en los que el consumidor deberá asumir este coste, el ministro se ha limitado a decir que dependerá del ritmo al que los usuarios quieran ir reantenizando sus instalaciones con el fin de reubicar esos canales múltiplex, que hoy está en la parte de espectro conocida como dividendo digital y que tiene que migrar a la parte no liberada. En cualquier caso, el plazo para llevar a cabo el dividendo digital está fijado para enero de 2014, un año antes de lo previsto.

Fuente: elPeriódico.com



Este sitio web utiliza cookies. Si hay todavía vela consideraremos que usted está de acuerdo con su uso. Más información sobre cookies