Google anuncia haber conseguido la "supremacía cuántica" pero IBM lo niega


Publicat el 24 de Octubre, 2019 a las 10:58



Google afirma, en una publicación en su blog y en un artículo publicado en la revista Nature, que su computadora cuántica de 54 qubit "Sycamore" ha podido calcular un problema complejo en 200 segundos. El gigante de Mountain View dice que la supercomputadora más rápida del mundo tardaría 10.000 años en resolverlo.

La actual supercomputadora más rápida del mundo, llamada "Summit", pertenece a uno de los rivales en la computación cuántica de Google, la empresa IBM.
En el comunicado que ha hecho público IBM, descarta que se haya superado la barrera de la supremacía cuántica, argumentando que "una simulación del mismo problema puede ser realizada por un sistema clásico en 2,5 días" y, añaden, "con una fiabilidad mucho mayor".

La "supremacía cuántica" es el hito que conseguiremos cuando un ordenador cuántico resuelva (en un tiempo razonable) un problema considerado casi imposible para las computadoras clásicas.

Sea como sea, Google ha conseguido un gran logro y el futuro para la computación cuántica parece brillante pero, será necesario que expertos en el sector lo estudien a fondo para afirmar si la compañía ha conseguido, o no, la tan anhelada supremacía cuántica.

 



Este sitio web utiliza cookies. Si hay todavía vela consideraremos que usted está de acuerdo con su uso. Más información sobre cookies