Breve historia y momentos claves en la evolución del comercio electrónico


Publicat el 19 de Mayo, 2014 a las 00:00


La primera venta online fue en 1981

La historia del ecommerce es más larga de lo que puede parecer

¿Sabías que el primer e-shopper tenía 72 años? ¿O que la primera librería online nació como un tablón de anuncios? El comercio online se ha convertido en muy poco tiempo en un negocio multimillonario y ha pasado a formar  parte de la vida diaria de millones de personas.

Sin duda, el desarrollo de Internet propició la llegada del comercio electrónico, y aprovechando la celebración de “el Día de Internet”, - una fecha que se conmemoró por primera vez el 25 de octubre de 2005, i que posteriormente la ONU decidió asignar el 17 de mayo-, y gracias a los datos recogidos por Trusly en una ilustrada infografía, que mejor momento para realizar una retrospectiva histórica sobre la evolución del comercio online. 

La historia del ecommerce es más larga de lo que puede parecer; empieza en los primeros años de Internet y se ha desarrollado de forma exponencial año tras año. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el pasado 2013 aproximadamente un 32% de la población española compró online.

La primera venta online B2B fue en 1981 cuando Thompson Holidays conectó a sus agentes de viajes para que pudiesen ver inmediatamente qué había disponible en su catálogo y así ofrecérselo a sus clientes.
En 1991 tuvo lugar el primer punto de inflexión para el crecimiento del ecommerce, cuando la NSF (National Science Fundation) permitió usar Internet con fines comerciales.

La primera liberaría online, uno de los productos hoy día más demandando de Internet, vio la luz en 1992, y funcionaba como un tablón de anuncios. Un proyecto que años después pasaría a convertirse en Books.com

1994 fue un punto de inflexión para el comercio online, debido a la implementación de SSL, de la mano de Netscape, que permitió enviar y compartir datos de carácter personal de forma segura.

En este mismo año se vendió la primera pizza online. El primer producto que debía ser servido en tiempo limitado. Y durante los años posteriores la evolución de las compras fue imparable, a la vez que se reducían los tiempos de servicio. Amazon y Ebay comenzaron su andadura en 1995, marcando un antes y un después en la forma de comprar. Año en el que también fuimos testigos del primer banco online. Aunque no sería hasta 1998 cuando viviéramos el desarrollo del primer gigante del ecommerce: Zappos.

La revolución móvil también constituye un importante hito en la historia del comercio online. En este caso, fue Coca Cola la primera marca en permitir la compra de sus productos a través del móvil. En este caso, vía sms, en 1997.

Los ya habituales comparadores de precios datan de 1997, cuya prueba piloto fue Bargain Zinder, de Accenture. Asimismo, iTunes, creado en 2003, tuvo un predecesor, Ritmoteca, que en 1998 ofreció por primera vez la posibilidad de comprar y descargar música.

En el año 2000 se estrenó la primera web de compra colectiva y en 2008 nació el concepto de compra flash, gracias a la venta online de cupones de descuento en base a la geolocalización. Una iniciativa que en 2004 intento Woot.com, con la promoción diaria de ofertas.

También en el año 2002, comenzaba su andadura la tecnología NFC. Dos años más tarde, nacía la NFC-Forum, la organización encargada de regular y determinar las características y estándares de NFC y entre cuyos miembros se encuentran marcas como Google, Visa, Dell, Intel, Microsoft, Samsung, Sony, At&t o Paypal.

El ya tradicional Cyber Monday, tuvo su estreno estelar en 2005, y desde entonces constituye una fecha señalada por los consumidores de todo el mundo.

Google no podía permanecer al margen del desarrollo de las compras online, y en 2006 lanzó su servicio de pago, Google Checkout.

El primer lector de tarjetas móviles llegaría en 2010, por parte de Square, dando el pistoletazo de salida a los pagos móviles.

Este mismo año 2014, Amazona y Twitter unían fuerzas para permitir que los consumidores pueda comprar y añadir productos a sus cestas online mediante tuits. Además, PayPal se convierte en el primer medio de pago del mundo que adopta la tecnología de autenticación de huella dactilar de Samsung.

Estos hechos junto con las compras a través de los dispositivos móviles y las tablets han permitido el boom de las compras online tal y como las conocemos hoy en día.

Como hemos podido comprobar, la evolución del comercio electrónico ha sido una constante y las cifras hablan por si solas.

En 2012, las ventas mundiales del e-commerce alcanzaron un record histórico al superar los 1000 billones de dólares. En 2013, China batía el record mundial. Alibaba, el Amazon chino, registraba 4000 millones de euros en ventas durante el CyberMonday, la cifra más alta jamás alcanzada en ventas online.

Este año 2014, solo en España las compras online aumentarán el 13,4% alcanzado los 12.282 millones de euros. Solo en 2013, el 55% de los españoles ya realizó algunas de sus compras ‘on line’.
A nivel global, las ventas online alcanzarán los 1.500 billones de dólares en 2014, lo que supone un incremento del 20,1% respecto al pasado año.

Fuente: PuroMarketing



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